Este es uno de los temas que interesa a todos aquellos entes que participan dentro del comercio, puesto que muchas veces no se sabe a bien cómo enfrentar situaciones catalogadas como violación de derechos de propiedad industrial.

Las infracciones en materia de comercio o competencia desleal, mejor conocida como piratería son todas las prácticas que engloban un comportamiento anti-competitivo. Son las prácticas en teoría contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio.

Cuando nuestra marca es utilizada por quienes no están autorizados, debemos tomar el asunto con mucha importancia y siguiendo este pequeño catálogo.

Cuando estamos seguros de haber identificado a un posible infractor, lo mejor es asegurarse de que la explotación y uso de la marca se realiza exactamente en productos o servicios para los cuales solamente nosotros estamos autorizados. Esta autorización o reconocimiento, se obtiene luego de recibir el Título de Registro de Marca que emite el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

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Bien, una vez realizada la investigación y llegado a la conjetura de que la violación existe, es importante tratar de iniciar un contacto con los proveedores de esos productos, para lo cual evidentemente deberás identificarlos previamente. A estas alturas, ya deberás estar en contacto con un especialista para que te pueda asesorar.

Después de esto, el contacto se realizará con el infractor, no de manera personal sino a través de una notificación ya que es importante tener un antecedente de que el contacto se intentó, en dado caso de que no sea atendida como esperamos.

Si esto no se concreta en el cese de uso de marca, se recomienda realizar una notificación más, pero esta vez a través de un fedatario público, haciendo constar que ya existió un escrito que demanda la interrupción de uso de marca. Lo cual servirá para futuros procedimientos o bien para reforzar y darle mayor peso y credibilidad a la exigencia.

Si a pesar de todo esto continúa, es indispensable obtener pruebas que refuercen lo sucedido puesto que como en todos los procedimientos, las pruebas no deben desatenderse. Una vez teniendo esto y en caso de continuar con estas actividades ilegales de comercio, debe iniciarse un procedimiento ante el mismo Instituto que emite el título de marca, el IMPI.

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Artículo 213.- Son infracciones administrativas:

I.- Realizar actos contrarios a los buenos usos y costumbres en la industria, comercio y servicios que impliquen competencia desleal y que se relacionen con la materia que esta Ley regula;

III.- Poner a la venta o en circulación productos u ofrecer servicios, indicando que están protegidos por una marca registrada sin que lo estén. Si el registro de marca ha caducado o ha sido declarado nulo o cancelado, se incurrirá en infracción después de un año de la fecha de caducidad o en su caso, de la fecha en que haya quedado firme la declaración correspondiente;

V.- Usar una marca parecida en grado de confusión a otra registrada, para amparar los mismos o similares productos o servicios que los protegidos por la registrada;

V.- Usar, sin consentimiento de su titular, una marca registrada o semejante en grado de confusión como elemento de un nombre comercial o de una denominación o razón social, o viceversa, siempre que dichos nombres, denominaciones o razones sociales estén relacionados con establecimientos que operen con los productos o servicios protegidos por la marca;

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Este procedimiento se llama en la práctica, procedimiento administrativo de infracción, que se inicia con un escrito que relata los hechos y consta de pruebas. Junto a esta documentación debe adjuntarse el pago que el mismo Instituto requiere para poder estudiar la situación. A partir de entonces deberán desahogarse las etapas que el mimos procedimiento exige.