Matt Hosseinzadeh es un comediante que difunde su trabajo a través de la plataforma Youtube.com y en el año 2016, demandó a los propietarios del ´canal´ H3H3, propiedad de Ethan e Hila Klein por supuestamente violar sus derechos de autor.

En un video que se publicó en H3H3, los propietarios del canal se burlaban del comediante que se caracteriza por subir contenido cuestionable, ya que algunos han dicho que sus videos son misóginos. Y a pesar de las burlas, la demanda no se inclinó hacia daños morales, sino por una violación a derechos de autor.

Captura de pantalla 2017-08-28 a las 17.29.01

Uno de esos videos es el de:

“una serie de comedia sobre un hombre confiado y gracioso que recoge a las mujeres, las coloca en camas y se mete en todo tipo de problemas locos”.

Y de este tipo de videos fue que Ethan e Hila Klein se inspiraron para hacerle una parodia donde se burlaban de Matt, parodia en la cual también utilizaron parte del trabajo del comediante. Hoss los demandó para la infracción del copyright.

Lo que impresiona del caso es que a pesar de que las obras audiovisuales de Matt efectivamente habían sido utilizadas por Ethan e Hila Klein para su propio canal, una jueza de Nueva York dijo que este uso no se convertía en una infracción a derechos de autor, sino que se trataba de un uso justo. Sentencia que dictó la semana pasada.

Captura de pantalla 2017-08-28 a las 17.29.48

La demanda de Hoss había afirmado que el video de la parodia infringió sus derechos de autor porque contenía clips de su video “Bold Guy vs Parkour Girl”.

La jueza determinó que como los dueños del canal H3H3 lo habían utilizado en forma de crítica, no existió tal violación a derechos de autor.

“Cualquier revisión del video de Klein no deja duda de que constituye un comentario crítico del video de Hoss; Tampoco hay duda de que el video de Klein no es decididamente un sustituto del mercado para el video de Hoss “, escribió la jueza Katherine B. Forrest en su fallo. “Por estas y otras razones expuestas a continuación, el uso de los clips por parte de los acusados ​​del video de Hoss constituye un uso justo como cuestión de derecho”

Tal vez este sea un caso aislado de la realidad cuando se disputan derechos de autor, pero hay que comprendes que se trata de un caso sin precedentes, ya que involucra a video de esta plataforma como uso justo.