Dentro del campo de la propiedad industrial, estas innovaciones son llamadas: Modelos de utilidad. Y muchas veces resultan ser el dispositivo perfecto para darle un mejor uso a inventos que ya existían.

Se trata de modificaciones a productos ya existentes que tienen como objetivo mejorar su utilidad, convirtiéndose este aditamento en algo indispensable.

La Ley de la Propiedad Industrial, en su artículo 28 dice claramente qué es un modelo de utilidad:

Artículo 28.- Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

images

Evidentemente se trata también de una invención, sin  embargo no alcanza el nivel de patente puesto que no es una invención que nueva, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.

A pesar de esto, la legislación ampara a los creadores de invenciones con estas características otorgándoles prerrogativas muy similares a las que obtiene el inventor de una patente.

modelo-300x224

El procedimiento para llevar a cabo el registro de un modelo de utilidad está apegado a lineamientos de la solicitud de patente, pero el reconocimiento, de obtener el certificado positivo, tiene una vigencia menor que la de una patente:

Artículo 29.- El registro de los modelos de utilidad tendrá una vigencia de diez años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud…

Utiliza todo a tu alrededor y siempre existirán aditamentos que sean incómodos de utilizar, ahí es donde la creatividad por necesidad de un mejor uso, podrá revelar un modelo de utilidad.