Cuando se utiliza una obra artística o literaria violando derechos de autor, la posibilidad de exigir el cumplimiento de la ley que ampara a creadores y autores, es posible a través de este procedimiento.

 Sin fin de violaciones a derechos de autor desahoga el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), pues la transgresión a veces no es percibida ni siquiera por quien la ejecuta. Lo que facilita un arreglo “amigable”.

El uso no autorizado de una obra con fines de lucro, hacerlo sin autorización, no dar crédito al autor, modificar la obra, ostentarse como autor, son algunas de las formas en las que se vulneran las normar encargadas de proteger a autores, sin importar si hay intención o conocimiento de que el hecho es ilegal.

1509

Cuando situaciones como estas ocurren, deben iniciarse procedimientos legales que tiene el propósito de dirimir y hacer respetar los derechos de los autores y por supuesto el respeto a la obra en cuestión.

El procedimiento de Avenencia desahogado por INDAUTOR es el más adecuado, pues resolverá el asunto de una manera en que los involucrados queden satisfechos. Ya que su propósito como, se dijo, es evitar otras instancias.

Las personas que consideren que son afectados en alguno de los derechos protegidos por esta Ley, podrán optar entre hacer valer las acciones judiciales que les correspondan o sujetarse al procedimiento de avenencia. Artículo 217 Ley Federal del Derecho de Autor.

Para iniciarlo, el afectado debe presentar por escrito su queja acompañado de un juego extra para que la parte contra quien se interpone el recurso, quede enterada de la situación y presente su contestación.

law

Una vez hecho esto, el mismo Instituto citará a las partes para que, de manera amigable se negocie el asunto.

El procedimiento de avenencia es el más recomendable para solucionar este tipo de controversias. Pues no se exponen asuntos alternos ni aislados, sino que se trata el asunto únicamente entre los participantes, pues la autoridad solamente servirá como guía para un acuerdo más justo.