La posibilidad de iniciar una reclamación argumentado violación a derechos de autor, está a cargo de sus herederos. Pues la Ley Federal del Derecho de Autor así lo establece.

La campaña del Partido Verde Ecologista de México, está dirigida a señalar los males que en los últimos años han ido incrementando a lo largo del territorio nacional. Recordando a los habitantes del Estado de Guanajuato los problemas de inseguridad, desempleo y contaminación que lo aquejan.

guanajuato

Oraciones de las canciones más famosas del compositor mexicano, se dejan ver mientras uno puede deambular por el estado de Guanajuato. “Camino de Guanajuato que pasas por tantos pueblos. Inseguros y descuidados” es solo un ejemplo de las letras que han sido utilizadas.

Captura de pantalla 2017-07-17 a las 16.01.06

Lo expresado por José Alfredo Jiménez jr. hijo del cantautor, evidencia que el partido político nunca solicitó autorización para poder utilizar las canciones de su papá.

“Mandé las ubicaciones y los puntos donde se encuentran estos espectaculares, para que nuestros abogados platiquen con ellos, para ver a qué acuerdo llegan. Nosotros lo que pedimos es que se quiten, porque la verdad es que no nos gusta nada esta campaña, y si puede haber una sanción, pues qué bueno”

Captura de pantalla 2017-07-17 a las 16.01.51

En este tipo de conflictos se involucra también a la editora del cantautor, quien funge como administradora de los derechos de uso y explotación de las obras, quienes trabajarán en conjunto con los abogados de la familia para resolver la controversia.

Habrá que mencionar que no solo se podría realizar una demanda por haberlas utilizado sin autorización; sino que también recaen en diversas violaciones al alterar las obras, pues la ley les permite exigir respeto a la obra, oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella.