Cuantos de nosotros al escuchar o leer frases, oraciones o enunciados inmediatamente las relacionamos con alguna marca, por ejemplo “a que no puedes comer solo una” De Sabritas.

Es un ejemplo muy claro de cómo éstas frases funcionan para reconocer una marca, empresa, negocio, productos o servicios.

Además de la mencionada, existen muchos establecimientos que se valen de la utilización de frases para promocionar sus productos, ¿te has preguntado porqué?

La principal función es asociar los productos y/o servicios y las marcas, para así volverlas distinguibles de otros productos o servicios.

En el mundo de las papas fritas encontramos lo siguiente:

“el arte de hacer papas” de CHIP`S es un claro ejemplo de cómo, a pesar de ofrecer los mismos productos que la marca SABRITAS, no se asocia en ningún sentido.

CHIPS

Estas frases por el sólo hecho de ser pronunciadas, cumplen con su principal función, que es sin duda, relacionarlas con las cadenas comerciales que corresponden.

Cómo ya te habrás dado cuenta, ninguna otra empresa o prestadora de servicios hace uso en el mercado de frases tan distintivas, ya que además de no funcionar de la misma manera podría traer consecuencias jurídicas, pues estos lemas, frases oraciones o como prefieras llamarlos, también son susceptibles de ser registradas y ser utilizadas en exclusivo por su titular.

Así es, la Propiedad Industrial se divide en invenciones, diseños industriales, signos distintivos, etc. en el caso que tratamos hoy, son denominados AVISOS COMERCIALES, que son frases u oraciones que tienen por objeto anunciar al público productos o servicios.

Refiriéndonos estrictamente a su registro y a la obtención del Título respectivo, podemos decir que tendrán una duración de diez años, y que podrá renovarse por periodos de la misma duración.

Pongamos a prueba estos lemas:

DESTAPA LA FELICIDAD

¡…PEGA DE LOCURAAAA!

“NO ERES TÚ CUANDO TIENES HAMBRE

Como notaste, estos lemas son asociados directamente con los productos y por ende con las marcas de cada una, sin necesidad de mencionar la marca registrada o ver el signo distintivo. Lo cual es de gran importancia para crear en la conciencia de los consumidores un elemento más (además de la marca y del signo distintivo) que ayude a la distinción, y asociación de productos y servicios.

JUST

En pocas palabras, un AVISO COMERCIAL, es lo que comúnmente se conoce como slogan o lema publicitario. Al igual que una marca es importante registrarlo para que el título que se obtenga, le otorgue el derecho exclusivo, evitando que alguien más lo utilice sin autorización, para anunciar los mismos productos o servicios.

También puede ceder los derechos, otorgar licencias, franquicias, gravarlos.

Algo que debe tenerse muy presente es que al momento de crear un Aviso Comercial o Slogan es que a diferencia de las marcas solo pueden constituirse por frases u oraciones a las que se pueden agregar signos ortográficos, pero nunca imágenes o diseños.