Una licencia es el documento  por el cual una persona queda autorizada para realiza una actividad. Esa es su esencia; sin embargo debes conocer más sobre ellas.

La Propiedad Intelectual otorga derechos exclusivos a autores e inventores, para usar y explotar a conveniencia, sus invenciones o sus obras artísticas o literarias.

Pero también están en la posibilidad de que, sin previa autorización de ninguna índole, pueda autorizar a terceros para que usen y explotan dichas creaciones, con el propósito de difundir su trabajo o bien, para obtener mejores ingresos.

El titular de los derechos patrimoniales puede, libremente, conforme a lo establecido por esta Ley, transferir sus derechos patrimoniales u otorgar licencias de uso exclusivas o no exclusivas. Artículo 30 Ley Federal del Derecho de Autor.

Tipos-de-licencia-de-Software-libre

Los actos, convenios y contratos por los cuales se transmitan derechos patrimoniales y las licencias de uso deberán celebrarse, invariablemente, por escrito, de lo contrario serán nulos de pleno derecho.

La licencia permite hacer uso, dentro de sus lineamientos, de obras artísticas siempre que el autor esté de acuerdo, ya que es éste quien determina si otorgarla o no. Los puntos más importantes a considerar son: el tiempo de autorización, la cantidad de dinero que se lo otorgará al autor, el tipo de uso que se le dará a la obra, si es licencia exclusiva o no, si a quien se le otorga licencia está facultado para autorizar a otra persona, etc. etc.

descarga1

Las licencias son el medio idóneo para difundir una obra, y así explotarla con gran calidad, pues a quienes le son otorgadas deben contar con los medios necesarios para la efectividad de la explotación concedida, según la naturaleza de la obra o invención.