La nueva temporada de la Liga MX está a punto de comenzar, y como ya es rito se presentaron las nuevas camisetas con novedosos diseños que cada club utilizará, tanto para sus partidos de visita como de local.

El Apertura 2017 está a la vuelta de la esquina, y la oportunidad para ser el mejor entre 18 equipos comenzó antes, incluso desde el vestidor, pues se presentaron los nuevos uniformes con que los equipos se vestirán en la cancha. Algunos gustaron y otros no del todo.

Críticas no faltaron por la inclusión de patrocinadores; cuestión que a veces es inevitable omitir.

Captura de pantalla 2017-07-17 a las 15.13.38

Difícilmente alguno de los diseños será utilizado en otra temporada, para otros fines e incluso para otra marca que no sea la que patrocina en este torneo a determinado conjunto.

Los diseños se realizan de manera exclusiva, su originalidad es determinada por el club; pero realizada por un especialista, quien es autor de ellos.

Esto se da gracias a la celebración de un contrato llamado “de obra por encargo”, en el cual se le encarga a un diseñador el desarrollo del contenido ilustrado de las camisetas. En este caso es celebrado entre un trabajador y la marca deportiva que será la patrocinadora.

Captura de pantalla 2017-07-17 a las 15.14.35

Este documento tiene el objeto de establecer que si bien el diseñador es el creador, no posee derechos de explotación sobre él; sino que son asumidos por el contratante.

Como es sabido, muchos son los patrocinadores de un club de futbol, y quieren aparecer si o si en alguna zona de la camiseta. Esto se trata de la alteración al diseño original, cuestión que también es prevista dentro del contrato de obra por encargo.

Captura de pantalla 2017-07-17 a las 15.15.30

Es por estas razones que cuando un equipo cambia de marca deportiva como patrocinador, los rasgos distintivos de la vestimenta desaparecen, ya que no pueden ser utilizados de nuevo. Pues cada uno se trata de una creación exclusiva. Sin embargo, la misma marca puede usar el diseño para otros equipos de futbol. Tomando en cuenta la legislación sobre derechos de autor que rige a la república mexicana.