Una patente no solamente es una invención, sino que es un derecho exclusivo que el inventor puede ejercer para ser el beneficiario de su comercialización.

Proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención, es uno de los objetivos que tiene a su cargo la Ley de la Propiedad Industrial. Y tiene señalamientos muy claros para poder conseguirlo, aunque se necesita realizar un minucioso análisis.

La persona física que realice una invención, modelo de utilidad o diseño industrial, o su causahabiente, tendrán el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, por sí o por otros con su consentimiento. Declaración que encontramos en el artículo 9º de la ley que mencionamos.

CONTABILIDAD2

El derecho para obtener el reconocimiento de este derecho, le corresponde exclusivamente al inventor. En el caso de que se haya realizado con la participación de dos o más personas el derecho a obtener la patente o el registro les pertenecerá a todos en común.

A diferencia de los derechos de autor, la propiedad industrial permite a personas morales ser titulares de este derecho.

Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. Y serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.

idea_sueno__ejecucion

Para solicitar el reconocimiento que hace el Estado a través de la Secretaría de Economía que a su vez se apoya del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, debe presentarse una solicitud llenada con los datos que allí se exigen y realizar un pago en favor de dicho Instituto.

Una vez realizado esto, el mismo ente estudiará la posibilidad de que la invención sea precisamente una patente, si no es así podría reclasificarse como modelo de utilidad. Y en dado caso, ser desechada por no cumplir con los requisitos de una invención. Por esta razón se debe realizar en principio una búsqueda del Estado de la Técnica que desarrolla la misma institución.