Las marcas o signos distintivos con los que se prestan servicio u ofertan productos cuentan con una variedad de modalidades, que permiten obtener una protección más precisa y eficaz.

Si eres muy observador, ya te habrás dado cuenta de entrada que existen infinidad de marcas, que además de ser distintas, se presentan al público de diferente manera y no solo nos referimos al nombre o al diseño, que evidentemente deberán ser originales, sino que esta vez hablamos de su composición.

Así es, la legislación de la propiedad industrial permite dar a conocer productos o servicios a través de diseños o nombres en diferentes formatos, pues existen marcas nominativas, innominadas, tridimensionales, mixtas etc. etc.

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– Los industriales, comerciantes o prestadores de servicios podrán hacer uso de marcas en la industria, en el comercio o en los servicios que presten. Sin embargo, el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro en el Instituto. Artículo 87 de la Ley de la Propiedad Industrial.

El uso exclusivo es la facultad que se obtiene al concluir el procedimiento de registro de marca y que se resuelve de manera favorable. El cual será sobre signos distintivos que podrán ser de la siguiente manera:

Marcas nominativas; innominadas; mixtas; o tridimensionales. Cada una de ellas guarda diferente composición. Las nominativas se refieren a la protección de un nombre en concreto en la cual se omite la inclusión de un diseño pues el nombre es suficiente para fungir como marca.

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En cambio las marcas innominadas se contraponen a las nominativas, pues en esta clasificación se excluye al nombre, así es, una marca podrá serlo si únicamente es un diseño, mismo que deberá ser original y no semejante a otro u otros.

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Entender la composición de las mixtas ahora es más sencillo, ya que son aquellas en las que convergen la nominativa y la innominada, es decir que se compone de estos dos elementos. Son las que son más utilizadas en el comercio.

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Hay también marcas tridimensionales, que ocupan un poco de las anteriores pero que en definitiva son mucho más precisas. Ya que ellos contemplan formas tridimensionales como envoltorios, empaques, envases, la forma o la presentación de los productos.

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Cualquiera que sea el tipo de marca que tengas pensado utilizar, siempre es recomendable contar con el amparo de las instituciones gubernamentales, en este caso el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que reconocen la facultad de usar y explotar en forma exclusiva un signo distintivo utilizado en actividades de comercio.