El uso de imagen de asistentes a eventos masivos, ocurre comúnmente cuando el evento trata de alguna celebración en especial, por aniversario de la banda, una edición en vivo con dvd, o simplemente un tributo. Los fans son captados para formar parte del videoclip.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos asistido a conciertos, donde las interpretaciones son grabadas en audio y video para ser el videoclip oficial de alguna canción. Estas grabaciones sujetan la interpretación del artista y las reacciones del público, es decir que personas “ajenas” al evento son grabadas.

A pesar de que los fans pretenden, precisamente, aparecer en el video de su banda favorita, hay cuestiones que el productor u organizador no debe dejar pasar por alto, a pesar de que el interés sea evidente o esté implícito en la decisión de acudir. Y son las autorizaciones para utilizar y explotar la imagen personal de cada uno.

foto

Parece un tema sencillo, pero al tratarse de eventos masivos, es imposible saber quién o quiénes serán captados en video, y más aun quiénes aceptarán aparecer en él.

La ley es clara al decir que estas autorizaciones con fines de lucro, deben quedar por escrito, ya que no se le pagará absolutamente nada al firmante o asistente. Por ello la imposibilidad de obtener los documentos necesarios. Lo recomendable en estos casos, es abarcar a todos los asistentes.

Artículo 87.- El retrato de una persona sólo puede ser usado o publicado, con su consentimiento expreso, o bien con el de sus representantes o los titulares de los derechos correspondientes.

Lo más recomendable para evitar líos legales por estos usos, que bien pueden surgir, es informar a los asistentes de lo que se tratará el evento, acerca de la grabación del espectáculo y sus usos. En la mayoría de las ocaciones, se opta por insertar dentro del boleto de entrada la leyenda donde se informa la posibilidad de aparecer en el videoclip, mediante el cual se autoriza el uso de imagen.

oncierto

Otra actividad que no está muy añejada, son las grabaciones que cada asiste puede realizar en la actualidad gracias al uso de teléfonos inteligentes. En esta situación, quienes fotografían o graban son autores de todo su material. Pero en dado caso de que estas grabaciones sean usadas para obtener algún tipo de lucro y se haya plasmados la imagen de persona o artistas, correrá la misma suerte.