En Nigeria, el cumplimiento y aplicación de los derechos de autor es una fantasía. Tanto que una de las prerrogativas más importantes como lo es el cobro de regalías, ha dejado de ser un tema posible para los creadores en aquel país.

En el país africano los músicos han dejado de estar interesados en reclamar regalías por la imposibilidad de cobrarlas; además los artistas solamente pretenden que sus canciones sean dadas a conocer. Llegando al punto de pagar a los piratas para que los incluyan en sus discos ilegales.

africa

Para que un artista pueda difundir su música debe acudir con personas a las que llaman “piratas”, que con una computadora portátil, reciben grabaciones de teléfonos celulares y memorias USB para cargar sus canciones, si el interesado paga una cantidad en dinero. Desde luego que el creador no recibe ganancias que se obtienen por la venta.

“Aquí nadie se interesa por las reglas”, afirmó un cantante local. “Todo es como en la época de los vaqueros.”

Esta inusual manera de explotar una obra artística, difiere en gran medida con los convencionalismos que se implementa en gran parte del mundo. Tan es así, que en Nigeria se ve con normalidad, que inclusive las personas que explotan obras violando derechos de autor, adhieren a sus productos leyendas que prohiben prestar los productos.

A pesar de que el mundo está acostumbrado a recurrir a Tribunales para exigir el cumplimiento de leyes autorales, en el país africano se dice que hay algunos juristas que desconocen totalmente el tema, por lo que la ilegalidad no se castiga ni tampoco se ve como algo “ventajoso”.

autor

“Estamos tratando de cambiar el concepto público del uso de la música”, afirma Chinedu Chukwuji, director general de la Sociedad de Derechos de Autor de Nigeria. “La música está en todas partes pero nadie sabe que tiene dueño.”

“Ya no estamos recibiendo ingresos por el petróleo, así que sostenemos que la música es el nuevo crudo”, señala Aibee Abidoye, gerente general del Grupo Chocolate City y 5ive Music, que busca el pago de regalías a nombre de tres disqueras de Lagos, la ciudad más grande de Africa.

Apple Music ofrece streaming en Nigeria, pero el servicio se ha visto acosado por problemas debido a la crisis de divisas del país.

La Sociedad de Derechos de Autor de Nigeria ha presentado demandas y todo tipo de reclamaciones para explicar a las empresas la ley de derechos de autor. Con el fin de atacar esta problemática.