Apple y Nokia ponen fin a sus disputas legales por violación de patentes.

Uno de los puntos que toca este acuerdo, es el de retirar las demandas iniciadas por parte de la compañía finlandesa,a cambio del pago por parte de los de Cupertino de una suma que no ha sido publicada.

Nokia ha anunciado este martes que ha firmado un acuerdo con Apple para poner fin a las disputas legales relacionadas con el uso indebido de su propiedad intelectual. Esto no quiere decir que Apple quede en paz, sino que al desistirse de las múltiples demandas deberá realizar un pago como compensación por haber utilizado durante años patentes tecnológicas propiedad de Nokia sin autorización.

El acuerdo establece, no solo que Apple pague por los usos que ha realizado y el retiro de las demandas, sino que apuesta por la continuación de uso sobre las patentes de Nokia, por lo que ambas se obligan a actuar, a partir del pago, como licenciante y licenciataria.

apple-Nokia-acuerdo

Los dos gigantes de la tecnología móvil habían firmado un acuerdo similar en 2011. Apple aceptaba pagar importantes regalías a Nokia. Pero el grupo finlandés decidió el año pasado ir nuevamente a los tribunales, en Alemania y en Estados Unidos, estimando que el estadounidense utilizaba sin contrapartida otras innovaciones (pantallas, interfaces de usuarios, programas, antenas, chips y codificación de video).

“Se trata de un acuerdo significativo entre Nokia y Apple”, dijo Maria Varsellona, directora legal de Nokia, a cargo del negocio de licencias de patentes de Nokia.

“Cambia nuestra relación con Apple, de adversarios en los tribunales a socios de negocios que trabajan para el beneficio de los clientes.”