“Imagine” fue uno  de los grandes éxitos del ex Beatle en su carrera como solista una vez que el grupo se disolvió, y ahora la ex esposa de John Lennon será reconocida como co-autora del tema publicado en el año 1971.

El anuncio que hizo National Music Publishers Association (NMPA), una institución que agrupa a los editores de música de Estados Unidos, cuyo objetivo es proteger derechos de autor, tomó por sorpresa a propios y extraños, pues en su reunión anual galardonaron a Yoko Ono y a su hijo Sean Lennon por el tema.

La sorpresa fue cuando se proyectó una grabación donde Lennon le atribuye participación como autora a Yoko, y dice que ella es co-autora del tema y debió ser incluida en lo créditos dada a su “influencia e inspiración”.

yoko

Es por ello que en el mismo acto, David Israelite, director ejecutivo de NMPA, dijo que cumplirá el deseo de John, e incluirá Yoko Ono como coautora de la canción Imagine.

Israelite dijo también que el procedimiento ha iniciado, y que esperan tener algunas trabas legales que ya contemplan, pero que se encuentra positivos ante la situación.

En una entrevista en la BBC, en 1980, Lennon dijo que su mujer no aparece como coautora de Imagine porque él “se puso macho” (con la palabra macho pronunciada en español).

El músico falleció en 1980, por lo que la vigencia de sus derechos de autor sobre esta canción dejaría de beneficiar a sus familiares en el año 2050; sin embargo ahora, de hacerse esto posible, los derechos de la canción se extenderán inclusive 70 años más, que se comenzarán a contar una vez que la ahora co-autora muera.