Diversas cadenas de televisión, han decidido cancelar sus programas musicales para colaborar con la investigación de un supuesto fraude relacionado con la SGAE en el cobro de derechos de autor.

La Sociedad General de Autores Y Editores (SGAE) de España, se ve envuelta en un fraude millonario por la práctica llamada “La Rueda” que era utilizada por sus impulsores para embolsarse “al menos” 100 millones de euros en el periodo investigado, entre 2006 y 2011.

“La Rueda Consistía en el registro fraudulento de canciones originales “como si de obras nuevas se tratasen, sin variación alguna de la auténtica y original en la mayor parte de los casos” que llevaban a cabo personas “con dudosos conocimientos musicales”.

Esos temas se emitían “en connivencia con trabajadores de productoras de televisión, mediante el abono de comisiones para que el repertorio se difunda en horas nocturnas con preferencia a estas obras”

Captura de pantalla 2017-06-22 a las 16.50.30

En sí, se trata de melodías emitidas en la franja televisiva nocturna y que en España generan más de la mitad de los ingresos en concepto de derechos de autor por música en televisión gestionados por la SGAE.

Y según se relata en el libro “SGAE: el monopolio en decadencia”

“consiste en proporcionar a determinados autores los medios necesarios —platós, cámaras, iluminación, equipo técnico— para realizar y producir grabaciones audiovisuales de sus obras, garantizando su emisión en programas nocturnos a cambio de una participación en los derechos de autor que estas generen. La calidad de las obras generadas de esta forma era y es ínfima, pero la recaudación en derechos es cuantiosísima, ya que se emiten diariamente durante varias horas de la madrugada. Finalmente, conscientes de que los beneficios por estas obras son elevadísimos e iban a llamar la atención, las personas beneficiadas por ‘la rueda’ comenzaron a atribuir autorías a parientes, amigos y empleados”

aragon_tv

Por ello el cantautor y miembro de la Junta Directiva de la SGAE Antonio Ipiña Tontxu dijo que: esta prácticas dan de comer a muchos autores españoles” y las ha defendido al recordar que “en el 99% de los casos son puntualmente lícitas”

Ante tal acontecimiento varias televisoras, entre ellas Telemadrid, Aragón TV e IB3 (islas Baleares) han decidido suspender de manera radical los programas musicales que han venido emitiendo en la franja nocturna como consecuencia de la investigación.