El fin de semana pasado arrancó la Copa FIFA Confederaciones, donde hemos visto por primera vez el uso de tecnología para despejar dudas en jugadas polémicas. Pero no es la única modificación que se prepara para Rusia 2018.

Sin duda, el uso de tecnología así como el quinto árbitro, son medidas que buscan hacer énfasis para que el futbol sea un juego limpio, por llamar de alguna manera a los errores o desatenciones que un silbante pueda tener por cualquier cuestión dentro de un partido de futbol.

Ahora el organismo internacional que tiene a su cargo establecer las directrices sobre las normas que cobijan al futbol, busca y analiza diversas ideas en pro del juego limpio.

FUTBOL

La International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés) busca eliminar los aspectos que dañan y afecta al deporte más famoso del mundo. Un documento titulado “Estrategia del juego limpio” presentado por este organismo, dice que para lograr un juego limpio, se debe atener a tres puntos esenciales:

  • Mejorar el comportamiento de jugadores e incrementar el respeto.
  • Aumentar el tiempo de juego efectivo.
  • Incrementar la justicia y el atractivo.

En este listado se puede ver uno que tiene un título que llama la atención “El gol de castigo”. Y se trata de que cuando algún jugador impida un gol de manera voluntaria o involuntaria, cortando o interviniendo en la trayectoria del esférico para que no cruce la línea de gol, será un gol legítimo.

REVISION

La implementación de esta nueva regla, impedirá situaciones como la vivida en el año 2010, en el mundial de Sudáfrica, donde Luis Suárez, delantero de la selección uruguaya, metió la mano a un balón que claramente la selección de Ghana iba a incrustar en las redes.

Ante la mano flagrante de Suárez, el árbitro marca un penal como castigo en contra de Uruguay y expulsa al delantero. Pero Ghana falló el penal y esto le dio el paso a la siguiente ronda a la selección uruguaya.

Otras de las medidas son:

  • Permitir el cobro de faltas con el balón en movimiento
  • Sancionar con penalti una cesión del balón al portero, y no como hasta ahora con un tiro libre indirecto
  • Sólo se puede decretar el final del primer tiempo o del partido una vez que el balón salga de los límites del terreno de juego
  • Un penalti se anota o se falla. En caso que el portero haya rechazado el disparo o la pelota haya golpeado en un poste no se podrá aprovechar el rebote para marcar un gol.
  • Una “definición más clara y más consistente” de lo que es mano.

Estos son solo algunas ideas que buscan el mejoramiento del futbol como espectáculo, pues la experiencia del espectador debe ser el objetivo principal.