La legislación española se ha modificado, y el trabajo de editores de algunos sitios que difunden noticias, comienzan a protegerse de tal manera que las han desaparecido del buscador de Google.

El buscador Google Noticias en España ha cerrado, esto en razón de las modificaciones que la ley que protege derechos de autor de aquel país ha sufrido. Es decir que el buscador ya no muestra enlaces de algunas páginas de internet que contienen noticias, ya no aparecen en este servicio.

como-usar-google-news-espana1

Tan inesperada es esta modificación que el sitio de noticias, ya ha emitido una nota informativa justificando la ausencia de páginas.

Google Noticias es un servicio gratuito, que utilizan y aprecian millones de usuarios de todo el mundo y que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas. Este servicio incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.

En el mismo comunicado se menciona que las modificaciones a la ley de propiedad intelectual de aquel país, ha obligado a sitios como ésta a promover o difundir cierto tipo de contenido.

Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.