Utilizar una obra debe traer en favor del autor ganancias por concepto de regalías; es por ello que los creadores europeos critican que las páginas ganen “ingentes cantidades de dinero” por el uso de sus creaciones.

Así es como alrededor de 70 creadores europeos, reclamaron ante la Unión Europea que plataformas digitales como Facebook, Twitter, Google, YouTube, Istagram y SoundCloud, paguen un precio justo por el uso de y difusión de sus creaciones.

“Son plataformas que hacen ingentes cantidades de dinero con los contenidos de todos los autores, no solo los músicos. Nos parece que es absolutamente injusto. Esto hay que regularlo” Dijo el vicepresidente de la SGAE, Javier Losada.

La estadística dice que el 62% de los portales que muestran contenido subido por usuarios (UUC) como YouTube, Dailymotion, Facebook o SoundCloud, está ligado de alguna manera a la cultura, según datos del Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (Gesac). Sin embargo, los creadores no reciben ningún pago, o uno casi inexistente, por la explotación de dichas obras.

internet-640x429

Precisamente por esta razón los autores presentaron un escrito donde se exige la regulación de esta manera de usar obras. Donde piden se aclare que las UUC intervienen en la reproducción y puesta a disposición de obras.

“Estas plataformas generan ingentes cantidades de dinero con los contenidos de los autores, amparándose en el principio de puerto seguro. Dicen que son meros intermediarios y, por ello, no se responsabilizan de lo que se sube ni remuneran a los autores. Esto es injusto y es necesario regularlo”, apunta Javier

También señaló que este tipo de competencia es totalmente desleal, pues existen otras plataformas que si pagan derechos de mientras hay otras que no lo hacen.