El tema es sumamente importante ya que es una de las tantas maneras con la que los productores intentan  asegurar el éxito de algún proyecto.

Trata específicamente del trabajo que un prestador servicios ofrece de manera única a un contratante. En el caso particular de artistas o intérpretes vemos exclusividad en proyectos de publicidad, televisión o cine, donde la intención y objetivo es que el artista no trabaje con ningún otro sobre proyectos que se están realizando.

Pero a pesar de que el compromiso parece sumamente estricto, se deben conocer puntos que no deben ser tan rígidos como los contratantes exponen, en pocas palabras, tener un contrato que justifique la exclusividad pero que a su vez permita el libre empleo del artista.

ontrato

Para ello, deben analizarse los tiempos, tanto de trabajo, de proyecto, de duración de contrato y de término de exclusividad; así como el hecho de que únicamente habrá exclusividad en cuanto a proyectos que puedan significar una competencia. Ya que en ocasiones se abusa de esta figura para impedir que el artista o contratante participe, incluso en proyectos totalmente distintos.

Algunos contratos bajo el afán de organizar y usar la participación al máximo, prevén que la exclusividad se extienda hasta meses después de concluido el proyecto, aunque esto aplica y llega a ser útil o aceptable cuando se trata de publicidad, ya que este tipo de trabajos tienen una difusión más extensa, por más tiempo.

En el caso de publicidad, se podrá pactar que la exclusividad verse en cuanto a la omisión de trabajos que sean similares a los productos o servicios publicitados, es decir que el contratante o artista se comprometa a que solamente promocionará cierto producto y nunca otro que signifique competencia.

cea

Lo mismo sucede con largometrajes, cuando un actor participa en una cinta no puede desarrollar un trabajo similar con otros, pues para su cumplimiento se requiere de tiempo y esfuerzo, que difícilmente permitirá participar en dos trabajos de rodaje. Pero en este caso, bien podría el contratante hacer promoción y participar en proyectos diversos, ya que la exclusividad no es sobre su persona, sino sobre su participación.

Así que mucha atención con este tema, pues es importante para poder respetar derechos de todos los involucrados.