La violación a derechos de autor, se ha vuelto un tema recurrente en la era digital pues es sencillo que se dé en las plataformas digitales. Muchas veces no se les da mayor importancia; pero hay posibilidades de iniciar reclamos por todos estos usos.

 Tal es el caso de Dayanara Torres, celebridad conocida por sostener una relación sentimental con el cantante puertorriqueño Marc Anthony. Dayanara tiende a postear video e imágenes durante su entrenamiento; en cuanto a las fotografías no ha sucedido nada anormal; pero sus videos fueron objeto de reclamación.

En los audiovisuales que Dayanara Torres comparte en su red social, se le puede ver en actividad física, realizando ejercicios que forman parte de su entrenamiento. Estos están dirigidos a quienes pretenden estar en forma sin necesidad de ir a un gimnasio.

Captura de pantalla 2017-05-26 a las 14.26.06

Sin embargo el pasado jueves, la red social Instagram bajó uno de sus videos por violar derechos de autor.

“Hemos retirado o inhabilitado el acceso al contenido que usted publicó en Instagram porque un tercero divulgó que el contenido infringe o viola de otra manera sus derechos”

La leyenda apareció porque la ex miss universo compartió un video que sincronizó con la ya afamada canción “Despacito” que interpreta Luis Fonsi. Es decir, que ésta se escuchaba al fondo, mientras Dayanara se ejercitaba.

Al respecto, publicó lo siguiente:

“Tratamos de EMPODERAR a las MUJERES para que se sientan mejor y sean más saludables, haciendo ejercicio en casa (especialmente madres de tiempo completo que de otra manera no pueden ir al gimnasio) O mujeres con trabajos de tiempo completo, que trabajan todo el día y luego van a casa para cuidar a sus familias”

Captura de pantalla 2017-05-26 a las 14.27.01

El motivo de sus videos no está a discusión, pues cientos de personajes pretenden mostrar los beneficios de una vida saludable; pero la ley que protege los derechos autorales es clara, y establece que los usos que se realicen de obras amparadas por estas leyes, con fines de lucro, deberán contar con la autorización del autor y además éste será acreedor de un pago por concepto de regalías.

Los términos de las redes sociales, dan la oportunidad de realizar reclamos por violación a derechos de propiedad intelectual, estos son evaluados, y si realmente existe tal ilícito se bloquea el posteo y en casos más extremos, la cuenta.