Registrar el signo distintivo con el que se ofertan productos o se prestan servicios, sin duda alguna es el primer paso para dotar de confiabilidad y distinción a una empresa.

El registro de marca pos sí solo representa que dicha oferta pertenece a cierto personaje, y quedarán vinculados en la memoria del público consumidor.

A pesar de este referente, siempre existen terceros que, valiéndose de la “Fama” o reconocimiento que la primera ya tiene, intenta registrar una marca que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial permite, por no ser idénticas pero que al final provoca la confusión con el público consumidor.

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La cuestión aquí es que una marca que está compuesta por diseño y nombre, bien puede registrarse la o las palabras en solitario, o un extracto del diseño principal, o únicamente el diseño sin necesidad de que se complemente con una denominación.

Por ello es recomendable realizar los registros que sean necesario para jamás caer ningún tipo de confusión.

  • La recomendación principal es registrarla como marca nominativa, es decir en el que conste solamente el nombre con que será conocida. (Marca nominativa)
  • Después de ello, o la par iniciar el registro de marca con la denominación ahora ya incluyendo el logotipo. (Marca mixta)
  • Y por último, registrar únicamente el diseño sin el nombre. (Marca Innominada)

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Estas recomendaciones son precisamente por las cuestiones que la Ley de la Propiedad Industrial contempla. El uso de una marca deberá realizarse tal y como fue registrada, solamente de este modo causará efecto contra terceros.

Esto es muy usual cuando marcas utilizan estos diferentes aspectos para presentarse ante el consumidor.