Messi conocía inequívocamente la obligación de tributar los ingresos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen.

La Segunda Sala del Tribunal Supremo de la justicia española declaró el miércoles 24 de mayo de 2017, sentencia en contra del actual jugador del FB Club Barcelona Lionel Messi, consistente en 21 meses de prisión así como el pago de una multa de poco más de 2 millones de euros.

En cambio rebajan la pena a su padre como cooperador necesario de 21 a 15 meses de cárcel y de 1.6 millones a 1.3 millones de euros de multa.

messi_barcelona

La sentencia es resultado de las investigaciones iniciadas, por indicios de haber cometido tres delitos en materia fiscal en contra de la Hacienda Pública, cometidos en sus declaraciones del IRPF de 2007, 2008 y 2009 en los que defraudó por 4,1 millones de euros, cantidad obtenida por ingresos de explotación de imagen.

Ahora es un realidad, el Supremo ratificó que Messi, de 29 años, y su padre defraudaron casi 4,2 millones de euros a Hacienda de 2007 a 2009 usando compañías ficticias.

“no resulta acomodado a lógica admitir que quien percibe importantes ingresos ignore el deber de tributar por ello. Ni se acomoda a lógica que quien constata que no abona nada en absoluto a Hacienda como tributo, pese a la elevada percepción de concretos ingresos (los derechos de imagen), sabe que está defraudando ilícitamente”. Se pronunció la sala.

maxresdefault

En la sentencia se puede leer que tenían toda la intenicón de defraudar al fisco español.:

“si alguna duda pudiera alcanzar a quien eso percibe, cualquiera que fuera su ingenuidad, las actuaciones que indican que interviene personalmente, y no solamente estampando su firma en documentos, revelan su plena consciencia de que ese camino llevaba inexorablemente al insolidario resultado de la defraudación fiscal”.

La Audiencia Provincial de Barcelona rechazó la línea de defensa del futbolista sobre su desconocimiento acerca de las decisiones que se tomaron en relación con la explotación de sus derechos de imagen. A este respecto afirmó que actuó con una grave indiferencia al evitar tener una información que estaba a su alcance por medios “fiables, rápidos y ordinarios”.

pepsi-y-messi

La sentencia que declara la privación de la libertad por 21 meses, muy probablemente tenga medios alternativos de compurgación de sentencia, con las cuales se evitará que el astro argentino pise la cárcel, pues es una pena de pocos meses.