Los beastie boys fueron un ecléctico grupo musical neoyorquino fundado en 1981. Después de tocar country y hard core punk, comenzaron a experimentar como pioneros del hip hop y el rap, convirtiéndose en referencia fundamental.

El grupo fue fundado por Michael Diamond (Mike D), Adam Horovitz (Ad-Rock) y Adam Yauch (MCA). A pesar de que más músicos participaron en él proyecto, ellos fueron los principales referentes del grupo que ahora se considera parte de la historia musical norteamericana.

En la banda, Horovitz cumplía la función de guitarrista, escritor y, ocasionalmente, de maestro de ceremonias (M.C., por sus siglas en inglés), siempre influenciado por la fusión de punk y hip hop.

"Beastie-Boys"-Mitglied Adam Yauch ist tot

En 2009, Yauch fue diagnosticado y tratado por cáncer en la parótida y un nódulo linfático, teniendo que someterse a cirugía y terapia de radiación, lo cual retrasó el lanzamiento del nuevo disco del grupo y la gira de promoción.

Adam Yauch falleció el 4 de mayo de 2012, y la revista Rolling Sones dio a conocer extractos de su testamento, en el cual se prohiben ciertos usos:

“En ningún momento se utilizará mi imagen, nombre, música o propiedad artística creada por mí, con propósitos publicitarios.”

https://youtu.be/z5rRZdiu1UE

Incluso señaló de puño y letra la oración: “música o propiedad artística creada por mí”. En el mismo documento nombra a la esposa de Yauch, Dechen, como la albacea de su fortuna y deja $6.4 millones de dólares para ella y su hija Tenzin Losel.

Quizás la ausencia de las canciones “The Beastie Boys” en parte sea por respeto a la memoria y al testamento que dejó en vida; sin embargo los derechos sobre éstas obras pertenecen a su ahora viuda.