Esta es una figura que existe en demasía dentro del mundo de los derechos de autor, teniendo más fuerza en la escena musical. Pero es desconocido por muchos que la gran mayoría de los temas que conocemos no son autoría de una sola persona.

La co-autoría no es más que la participación de dos  o más personas que colaboran para crear una obra, en este caso artística.

La Ley Federal del Derecho de Autor establece que los derechos pertenecen a todos los participantes en iguales proporciones, a menos que exista un pacto que dicte lo contrario, o que se demuestre la autoría de cada uno.

descarga

Para los efectos del registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, la ley autoriza su registro por cualquiera de éstos, además permite que cada uno de los coautores de una obra puedan solicitar la inscripción de la obra completa.

Cuando uno de los autores muera, y éste no tenga herederos o algún otro titular de sus derechos patrimoniales (de explotación), su derecho acrecerá el de los demás.

También es importante saber que, en caso de que uno de los autores pretenda hacer uso de la obra o autorizarlo, deberá dar aviso al resto de los coautores, tendrá la obligación de mencionar sus nombres, así como de abonarles las regalías que les correspondan.

Una obra con estas características, tendrá la protección de la ley hasta cien años después de la muerte del último autor.