La recomendación principal que hacemos a todos los inventores e innovadores de productos con uso en la industria, es que registren y obtengan el título que los ampare como titulares de todos los derechos.

La obtención del certificado con el cual se declara la titularidad de la invención, es una de las partes más importantes, pues de él dependerá la posibilidad de poder gozar los beneficios que se obtengan con el uso y/o explotación de la invención, además de funcionar como documento legítimo que nos apara ante terceros malintencionados.

En primer término debemos entender qué parte del producto es efectivamente el que ha sido objeto de invención, es decir, si se trata de una patente, de un modelo de utilidad o de diseño industrial. De este modo es que lograremos un procedimiento mucho mas ágil. Para ello será necesario que acudas con un especialista en la materia que despejará tus dudas.

PATENTED

Una vez concretada esta información, tienes que iniciar una investigación para conocer si en el mundo existe o no un producto con las características del inventado, o bien si la forma en cómo funciona éste, ya existe.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial pone a tu disposición en su página oficial, una manera práctica y fácil para dar inicio.

Para tener acceso a la plataforma que la página http://www.gob.mx/impi  vincula, es necesario realizar un registro, mismo que te exige diversos datos. Una vez teniendo acceso podrás decidir de qué manera prefieres la tramitación de esta búsqueda, digital o física. Ambas tiene la misma credibilidad.

MAPA

Al haber llenado tu solicitud en todos los rubros, se enviará a revisión si así lo quieres, esto para asegurar que no estés cometiendo algunos errores.

Si no existe impedimento, se te informará que deberás realizar el pago que el Instituto exige como parte integral de los requisitos para emprender la búsqueda. Una vez realizado el pago y registrado en el sistema, la solicitud de investigación será atendida, teniendo una respuesta en los próximos 15 días.

Es importante decir que este procedimiento es solamente para conocer si tu invención ya existe en otra parte del mundo, es decir si realmente se trata de algo novedoso. Por lo que el resultado de éste no concluirá en la emisión de título de ningún tipo. Para ello deberás iniciar un nuevo procedimiento para obtener el título de patente, modelo de utilidad o diseño industrial.