“Filmspeler” es un lector multimedia que se conecta a un televisor, y permite a través de una software de fuente abierta reproducir gratuitamente contenidos de sitios web.

Existe a la venta un reproductor que ayuda a ver contenido audiovisual de manera gratuita, pues funciona al estar directamente conectado a la red. Por ello, en días pasados el Tribunal de Justicia Europea estimó que puede constituir una vulneración de los derechos de autor”.

Este caso es propiamente de territorio holandés, donde Jack Frederik Wullems vende en internet un lector multimedia que, conectado a la televisión, permite a través de una software de fuente abierta reproducir gratuitamente contenidos colgados en sitios web.

Captura de pantalla 2017-04-27 a las 16.59.28

Por ello el Tribunal llegó a al determinación de que la venta de reproductores multimedia equipados con el software necesario para ver en la pantalla de televisión contenidos ‘pirateados’ incumple la normativa en materia de derechos de autor.

El argumento se basa principalmente en que es una forma de comunicación al público, hecho que también se incluye en la legislación mexicana, y dota al titular de los derechos a elegir de qué manera quiere dar a conocer su obra artística, en este caso las audiovisuales.

Se llegó a esta conclusión tomando en cuenta la publicidad que “Filmspeler” utiliza, pues se recalca que efectivamente esa es su utilidad: “ver gratuita y fácilmente, en una pantalla de televisión, material audiovisual disponible en internet sin la autorización”

6O2lLJHD

Es así como el pago que hace el consumidor de este aparato, no llega a manos de los autores o de los titulares de derechos.