En los últimos años, las series que reflejan la vida de artistas después de fallecer se han vuelto un éxito, pero en muchos casos el uso de imagen ha sido motivo de conflicto.

Un caso en la actualidad donde se involucra el tema relacionado a la autorización para utilizar la imagen de algún artista, es el que vive el cantante Enrique Guzmán, a pesar de que el audiovisual no trata de él.

Se está preparando el rodaje de la serie biográfica de la actriz Silvia Pinal, con quien Enrique convivió hace años. Pero se ha negado rotundamente a que se utilice su imagen e incluso su nombre o apellidos, y los de sus hijos. Aunque éstos no se han pronunciado al respecto.

silvia

“Dijeron que la iban a hacer con otra gente y ni modo que le cambien el nombre a Guzmán. Me daría mucho gusto que no tomaran parte de mi nombre, ni de mi apellido, ni mis hijos, ni nada”

Dijo que el tema ha sido tratado ya por un especialista en la materia de su total confianza:

“Habló con mi mujer (refiriéndose a la productora) conmigo no, les mandé a mi abogado. Sí pido dinero porque mi nombre, mi apellido y mi carrera están claramente registrados”.

Alejandra-Guzman

La ley Federal del Derecho de Autor es muy específica al establecer que este tipo de autorizaciones, deben realizarse de manera escrita, de lo contrario no tendrán ningún valor; y señala de igual modo que deberá prever remuneración.