La imagen del astro argentino aparece en el nuevo videojuego de Konami “Pro Evolution Soccer 2017” al parecer sin su autorización. Y ha iniciado un juicio que parece tendrá un fallo a su favor.

Cuando Diego conoció el juego de video, sentenció a través de una de sus redes sociales que iniciará acciones legales contra la empresa Japonesa.

“Ayer me enteré que la empresa japonesa Konami utiliza mi imagen para su juego PES 2017. Lamentablemente, mi abogado Matías Morales iniciará las acciones legales correspondientes. Espero que esta no sea una estafa más”

Ante estas declaraciones, el consorcio asiático dijo que ha respetado todos los derechos:

“Queridos usuarios. Apreciamos vuestro apoyo constante a nuestros productos. Ha habido informaciones sobre el uso no autorizado de PES 2017 de futbolistas en el juego, pero estamos respetando esos derechos de forma correcta, de acuerdo a los acuerdos con los propietarios de la licencia”

Afirmando que el club de futbol Barcelona, propietaria de la licencia de uso de imagen, le concedió los derechos para poder retratar la imagen del campeón mundo.

El uso a la propia imagen es la facultad exclusiva del interesado de difundir y publicar su propia imagen y por ende, el derecho a evitar su reproducción; es un derecho que cada individuo tiene a que los demás se abstengan de reproducir los caracteres esenciales de su figura sin consentimiento del sujeto.

Esto se encuentra regulado por la Ley Federal del Derechos de Autor.

Artículo 87.- El retrato de una persona sólo puede ser usado o publicado, con su consentimiento expreso, o bien con el de sus representantes o los titulares de los derechos correspondientes. La autorización de usar o publicar el retrato podrá revocarse por quien la otorgó quién, en su caso, responderá por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar dicha revocación.

maxresdefault

Aunque la ley no dicta que la imagen puede tratarse de la reproducción, simulada de una persona, como es el caso. Entendemos que la imagen es la reproducción identificable de los rasgos físicos de una persona sobre cualquier soporte material.

Estaremos atentos para conocer el fallo de este juicio, que como bien lo ha dicho Maradona, de ganarlo será una suma millonaria la que se pagaría. Pues debe cuantificarse la ganancia que se obtuvo con la explotación indebida. Cuestión que no es cualquier cosa, pues evidentemente al tener al “pelusa” sus ventas incrementan.