La posibilidad de proteger el diseño de cada uno de los recipientes que contiene el producto que ponen a la venta las diversas empresas, existe. Lo que importa es lograr distinción por su originalidad.

Todos consumimos a diarios productos que están envasados dentro de botellas de distintos materiales, su forma y colores son diferentes, esto se debe a que su productor, dueño de la empresa o de la marca, posee el derecho exclusivo para envasar con esa forma su producto. ¿Cómo se obtiene?

La propiedad industrial, dentro del catálogo de registro de marcas contempla esta posibilidad. No se trata del derecho a envasar de tal o cual manera, sino sobre qué figura tridimensional se contendrá lo comerciado.

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Justamente así es como lo trata la legislación internacional, y el territorio nacional no es la excepción. El registro de una marca puede amparar, incluso la presentación física al público. Además de las marcas convencionales están éstas: las marcas tridimensionales.

Artículo 89.- Pueden constituir una marca los siguientes signos:

II.- Las formas tridimensionales;

Para lograr la protección y el registro de una marca con estas características, se deberá presentarse solicitud por escrito ante el Instituto con los siguientes datos:

Artículo 113.- Para obtener el registro de una marca deberá presentarse solicitud por escrito ante el Instituto con los siguientes datos:

II.- El signo distintivo de la marca, mencionando si es nominativo, innominado, tridimensional o mixto.

Así como los ejemplares de la marca cuando sea innominada, tridimensional o mixta.

Además de poder ser una marca, es posible que, si se cumple con otro tipo de requisitos podrán ser de igual manera, un diseño industrial:

Artículo 32.- Los diseños industriales comprenden a:

II.- Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

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Como puedes ver, la protección puede ser bajo estos dos esquemas. Una para ser ofertado en la industria con el fin de comercializarlo, y este otro que beneficia directamente el inventor del diseño de cada uno de los envases.

Sin importas de cual de los dos lados estés, es necesario que conozcas todas las prerrogativas para no tener ninguna obstrucción legal para utilizarlos en la forma que creas conveniente.