Sabemos que cuando la imagen de una persona es captada con el fin de difundirla para propósitos comerciales, se debe contar con su autorización, sin embargo hay excepciones.

En esta ocasión la legislación en derechos de autor no prevé como tal el derecho del ex gobernador del Estado de Veracruz a proteger su propia imagen, por ello abordaremos este tema desde otra rama del derecho.

Es cierto que para difundir su imagen debemos contar con su autorización; pero al tratarse de un hecho informativo, la obligación de contar con dicho documento por escrito no es necesario, ya que se trata de un acontecimiento noticioso.

Lo que sí debe respetarse es la autoría de cada uno de los fotógrafos que accionaron su cámara, y como tal se debe asentar su nombre en cada una de las reproducciones de éstas, en estricto derecho.

javierDentro del procedimiento mexicano, deben seguirse lineamientos que permitan la protección de los derechos humanos que aún estén en ejercicio por el imputado, el debido proceso es indispensable.

Al estar dentro de un procedimiento, le asisten algunos derechos que, aún como delincuente puede hacer valer, ya que aún no se ha dictado sentencia alguna.

Entre ellos está justamente el de divulgar de alguna manera su imagen, es decir que inclusive el ex gobernador pudo manifestar su rechazo para aparecer en los medios de comunicación.

Captura de pantalla 2017-04-17 a las 13.36.05

El imputado tendrá los siguientes derechos:

“I.- …

XIV. A no ser expuesto a los medios de comunicación;”

Si bien el código penal nacional no trata como tal el derecho a la propia imagen, como lo hace la legislación autoral que se refiere únicamente a actos de comercio, sí lo hace para proteger el derecho a la intimidad y a la privacidad de los personajes que iniciarán un proceso penal.