Ahora es mucho más fácil transportar y colocar una pantalla y el uso o transmisión de obras musicales o audiovisuales se da en lugares novedosos, por lo que debemos voltear a ver lo que sucede con los derechos de autor.

La característica principal y evidente es hacer uso de dichas obras en zonas de concurrencia masiva, por poner algunos ejemplos, podemos nombrar  al transporte público, pequeños locales prestadores de diversos servicios, bares, cafés, etc.

El dilema comienza por lo que sugiere la Ley Federal del Derechos de Autor:

Artículo 11.- El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas… en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

Artículo 24.- En virtud del derecho patrimonial, corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotación…

Kansas BBQ

Además de contar con la autorización mencionada en el artículo transcrito, es importante señalar que por la explotación que se realiza, el autor deberá recibir un pago por concepto de regalías:

Artículo 26 bis.- El autor y su causahabiente gozarán del derecho a percibir una regalía por la comunicación o transmisión pública de su obra por cualquier medio.

La ley manifiesta que sin importar el medio por el cual sea explotada una obra, el derecho a percibir regalías no se altera ni se extingue. Pero conocemos que difícilmente estos pequeños prestadores de servicios invertirán capital para utilizar las obras, pero hasta donde vamos entendemos que violan la ley al evitar la realización de los pagos y la obtención de licencias.

banner-isa-tv-con-logo

Además de que los autores cuentan con la facultad de prohibir el uso de sus obras:

“Artículo 27.- Los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir: I. La reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares…”

trova

Entonces ¿cómo es que el uso se sigue realizando sin, al parecer, tener consecuencias legales?

La ley no prohibe exactamente el uso de una obra, sino que este uso sea con fines que desprestigien al autor, o bien que el utilizarlas les recompense con una ganancia directa.

Aún existen dudas respecto al uso que se hace con estas características, pues la ley explícitamente señala que el uso deberá realizarse con fines de lucro directo, cuestión que los prestadores de servicios argumentan, no se concreta.

Artículo 231.- Constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto:

Comunicar o utilizar públicamente una obra protegida por cualquier medio, y de cualquier forma sin la autorización previa y expresa del autor, de sus legítimos herederos o del titular del derecho patrimonial de autor;

DandyDelSur

De lo que estamos seguros es que los derechos morales de los autores sí deben protegerse como son: el reconocimiento de su autoría, o participación, la no alteración, modificación o alteración de su obra, ya que son irrenunciables, y sin importar el uso de alguna obras, éstos deben ser respetados.