Hasta hace unos años, el Instituto Nacional del Derecho de Autor pertenecía a la Secretaría de Educación Pública, luego de las reformas a la Secretaría de Cultura, y es justo ahora cuando se registra una cifra record de inscripciones.

Tan solo el registro de obra, que incluyen las ramas

Literaria; Musical, con o sin letra; Dramática; Danza; Pictórica o de dibujo; Escultórica y de carácter plástico; Caricatura e historieta; Arquitectónica; Cinematográfica y demás obras audiovisuales; Programas de radio y televisión; Programas de cómputo; Fotográfica; Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, y De compilación, integrada por las colecciones de obras.

llegó a 54 mil inscripciones, cuando antes solo se llegaba a 46 mil inscripciones.

indautor

Ahora el Instituto mexicano ha firmado un acuerdo con el Centro Nacional de Registros de El Salvador a fin de reforzar lazos de hermandad entre ambas instituciones.

“El objetivo es conjugar sinergias en el ámbito del derecho de autor, intercambiar experiencias, conocimientos, asistencia, respeto y promoción por el derecho de autor y sus diferentes temáticas en ambos países” expresó Guerra Zamarro, director del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Este acuerdo trata de fomentar el derecho de autor y derechos conexos, además de legislación y acuerdos en la materia, así como brindar asistencia y cooperación para mejorar este ámbito.

Aseguró que México tiene una muy buen legislación en la materia “ha sido ejemplo en otras latitudes, pues está metodológicamente bien estructurada y es un referente a nivel internacional”.

Fachada Centro Nacional Registro

Destacó que el servicio Expres que se ofrece en el Instituto, lo destaca en el mundo como la única oficina que otorga los Certificados solicitados bajo esta modalidad el mismo día de solicitud.

“Estas y otras iniciativas de gran éxito son las que comparte el Indautor con los países hermanos de Latinoamérica y otras latitudes interesados en incorporarlas, para así contribuir a la unificación del derecho de autor”.