La gran mayoría de las obras teatrales son adaptaciones que se realizan de una obra literaria, aunque también existen libretos que son exclusivamente creados para ser presentadas al público; pero si esto último no es el caso, debes conocer lo siguiente.

Cuando una persona comienza a escribir una historia o algunos relatos propios de sí, se convierte automáticamente en autor. La obra creada le pertenece en todos sus aspectos. Pues es quien decide el modo en que ha de darse a conocer, la forma de presentar al público, e inclusive sus modificaciones deben estar autorizadas por éste.

Sin embargo el autor desconoce los alcances que pueda tener su obra, por ello debe acudir, en el caso de México, al Instituto Nacional del Derecho de Autor para certificar que es la auténtica creadora de dichos escritos, así será mucho más sencillo que terceros estén enterados de su autoría.

libros

Si una persona o una empresa pretende hacer uso de la obra literaria creada, con el fin de que sea presentada al público en otro formato como una obra teatral, deberá celebrar un contrato en el que el autor o autora permita esta nueva forma de presentar al público, la adaptación queda a su propio criterio.

El contrato es llamado por la legislación como Contrato de Representación Escénica:

En este contrato el autor o el titular del derecho patrimonial, en su caso, concede a una persona física o moral, llamada empresario, el derecho de representar o ejecutar públicamente una obra literaria, musical, literario musical, dramática, dramático musical, de danza, pantomímica o coreográfica…

El autor deberá recibir, de manera obligatoria, un pago por la autorización concedida al empresario. En este contrato es importante especificar si se trata de una autorización en exclusiva a un empresario o si no lo será. Así como las condiciones y características de las puestas en escena o ejecuciones.

harry

Deberás conocer, en primer lugar las obligaciones de la persona a la que hemos llamado empresario:

  • I. Asegurar la representación o la ejecución pública en las condiciones pactadas;
  • II. Garantizar al autor, al titular de los derechos patrimoniales o a sus representantes el acceso gratuito a la misma, y
  • III. Satisfacer al titular de los derechos patrimoniales la remuneración convenida

Es posible especificar inclusive el territorio dentro de la República Mexicana, donde se podrá realizar la presentación de la nueva obra teatral, si no es especificado, se entenderá que será en todo el territorio.

Estos algunos  de los puntos que debes conocer para no recaer en algún tipo de violación a derechos de autor, seas el titular de los derechos o el empresario.