Todos recordarán el proyecto de Ley denominado ley SOPA, que tenía el objetivo de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para supuestamente combatir el tráfico de contenidos en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual.

En simples palabras, la ley sopa permitía obtener órdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que permitan o facilitaran un supuesto infringimiento a derechos de autor.

Los esfuerzos por detener la piratería en los medios digitales siempre se ha tornado complicada de erradicar, hoy parece que está de regreso la ley que busca cumplir este objetivo, pues la RIAA (RECORDING INDUSTRY ASSOCIATION OF AMERICA) pretende bloquear contenido pirata utilizando todas las medidas posibles.

marketing-contenidos-aumentar-viralizacion-contenidos-redes-sociales-bloquear-contenido

Lo que pretenden es censurar totalmente páginas como Torrent o de descarga de archivos protegidos por los derechos de autor a través de los ISP.

Esto, según se ha dicho, obligará  a no mostrar los sitios que cometan este ilícito.

A pesar de lo declarado, Google dijo que el 99% de los sitios que la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) pidió bajar de sus buscadores “ni siquiera estaban indexados en nuestros motores de búsqueda“.

488024_1

Lo anterior se debe a que el gigante de la G, tiene su propio dispositivo en el buscador google, que prohibe el enlace a páginas que violan derechos de propiedad intelectual.

Esto parece ser el principio de una forma más de limitar el acceso a contenido que incluye difusión cultural. Aunque esto apenas comienza a vislumbrarse, estaremos atentos a la nueva legislación.