La película ganadora del Oscar en este 2017, se encuentra en el ojo del huracán por ser supuestamente un plagio del guión de Gary Goldman.

El veterano guionista demandó a la producción de Zootopia y a Disney por, supuestamente, utilizar sus ideas para el largometraje que se estrenó en el mes de febrero de 2016 que fue dirigida Byron Howard y escrita por Jared Bush.

Goldman alega que no sólo la parte literaria fue utilizada sin autorización, sino que también el diseño de los personajes, el nombre “zootopia” e incluso las líneas del proyecto que él mismo desarrolló en el año 2000.

ZOOTOPIA

El guionista explica que presentó el proyecto a Disney en año 2000 y en 2009, y en ambas fue rechazado. En la demanda se puede leer los siguiente:

Aunque The Walt Disney Company hace cumplir rigurosamente sus derechos de autor, ha desarrollado que no sólo acepta la copia la copia no autorizada del material original, sino que lo alienta. En lugar de adquirir legalmente el trabajo de Goldman, los demandados dijeron que no estaban interesados en producirlo, así que, conforme a su cultura de copia no autorizada, los demandados copiaron el trabajo de Goldman.

Ante esto, la productora ya se pronunció al respecto:

La demanda del señor Goldman está plagada de acusaciones totalmente falsas. Es un intento sin principios por reclamar una película exitosa que él no creó, nos defenderemos enérgicamente de esta acusación en la corte.

La siguiente imagen se acompañó a la misma reclamación, donde se asegura que los personajes también fueron copiados y compara los del guionista con los de Zootopia.

Captura de pantalla 2017-03-21 a las 17.13.56

En el escrito se aclara que hace 17 años, Gary Goldman aclara que registró en la Writers Guild of America, un guión llamado “Looney”, que también expresa la intención de mostrar una sociedad estadounidense de animales que viven en comunión dentro de una sociedad civilizada.

Se desconoce la cuantificación exigida por el demandante, pero de resultar con un fallo a favor, Disney deberá reconocer la titularidad de el guionista y pagar una cuantiosa cantidad.