De unos años para acá, la economía China se destapó y a base de trabajo ha comenzado a ser considerada como una de las potencias económicas de la actualidad. Sabemos que se debe en gran medida al crecimiento en patentes que se reportan.

El pasado miércoles, un vocero de la Organización Mundial de las Naciones Unidas aseguró que China ha mostrado un crecimiento extraordinario en las solicitudes que buscan el reconocimiento de patentes, tanto que en unos años podría, inclusive superar a EE.UU que se mantiene como líder.

El director general de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) Francis Gurry,  aseguró que en dos o tres años esto podría ocurrir, pues el país asiático reportó un crecimiento de más del 40% en las solicitudes de patentes, solamente en comparación al año anterior, recalcando que “el país sigue su camino de ‘Hecho en China’ a ‘Creado en China”’.

huawei--621x414.jpg_1718483347

El país norteamericano se ha mantenido por casi 40 años consecutivos ocupando el primer sitio en este conteo, 39 para ser exacto. Tan sólo el año pasado, EE.UU. solicitó casi una cuarta parte de las 233.000 gestionadas por la OMPI. Y reportó casi 56.600 solicitudes bajo el Tratado de Cooperación de Patentes, seguido por Japón con más de 45.200 solicitudes y China con casi 43.200.

Dentro del territorio oriental, dos marcas son las que se disputan el primer sitio con 4.123 y 3.692 solicitudes, dichas empresas son ZTE Corporation y Huawei Technologies, respectivamente.

Siguen en el listado Qual Comm (EEUU), Mitsubishi Electric Corporation (Japón), LG Electronics (Corea del Sur), Hewlett-Packard (EEUU), Intel (EEUU), Boe Technology (China), Samsung (Corea del Sur) y Sony (Japón).

hw_077225_web

Un listado más completo muestra los países que se encuentran dentro de los primeros solicitantes: Alemania, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, Holanda, Suiza y Suecia.

“En una economía interconectada y basada en el conocimiento, los creadores y los innovadores recurren cada vez más a la propiedad intelectual para promover y proteger su ventaja competitiva en todo el mundo” dijo Francis Gurry.

El sector que domina las solicitudes de patentes internacionales es el de la ingeniería electrónica, concretamente los aparatos y máquinas electrónicos y de energía eléctrica; la tecnología informática y las comunicaciones digitales.