La tarde del día de ayer, falleció el autor y compositor Fernando Gutiérrez López conocido como Fernando Riba, quien ha dejado varios temas sin publicar, aquí te platicamos sorbe sus derechos como autor.

Fernando Riba fue compositor de temas como Besos de ceniza”, “Si no es ahora” y “Mírame (cuestión de tiempo)” de Timbiriche, “Qué esperabas” de Lupita D´Alessio, “Tan pocas horas” de Pandora, “No me extraña nada” de Sasha, “Ingrato amor” de Posdata,“En la intimidad” que interpreta Thalía, “Vuelo” de Ricky Martin,“Procuro olvidarte”.

fernando.jpg_594723958

Después de ocho meses de iniciar la batalla contra el cáncer de hígado que le aquejaba, el cantautor falleció a los apenas 67 años de edad.

“La semana pasada compuso dos temas con mi hermano, mismos que serán incluidos en el disco que próximamente lanzará a la venta. Los dos hicieron una mancuerna maravillosa. Yo creo que al público le encantará lo que escucharán”, dijo Fernanda Gutiérrez, sobre el deceso de su padre.

Ahora que ha muerto el autor, sus herederos serán los facultados para ejercer sus derechos morales y patrimoniales, así dictado por la Ley Federal del derecho de Autor:

Artículo 25.- Es titular del derecho patrimonial el autor, heredero o el adquirente por cualquier título.

timbi

Es por ello que sus herederos, podrán elegir la forma en que han de utilizarse las obras, o bien la de prohibir la publicación de estas obras que aun son desconocidas, ya que nunca se han publicado.

Artículo 20.- Corresponde el ejercicio del derecho moral, al propio creador de la obra y a sus herederos.

Artículo 21.- Los titulares de los derechos morales podrán en todo tiempo:

I. Determinar si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita;

II. Exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por él creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima;

III. Exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación de su autor;

VI. Oponerse a que se le atribuya al autor una obra que no es de su creación. Cualquier persona a quien se pretenda atribuir una obra que no sea de su creación podrá ejercer la facultad a que se refiere esta fracción.

lupita-dalessio

Es decir que a pesar de haber fallecido sin antes publicar las obras inéditas que relata su hija, ellos podrán hacerlo, siempre teniendo facultades sobre los derechos de paternidad y patrimoniales.