Si eres un medio de comunicación o una marca publicitaria, debes conocer las limitaciones que la ley establece  para utilizar la imagen de los asistentes a este gran evento.

El derecho a la propia imagen, un tema que a nuestros días se sigue discutiendo: Las dudas sobre si utilizar la imagen de alguna persona o no, en qué momento, bajo que contexto, si todos lo usos deben estar autorizados, son lagunas dudas que existen cuando se desea publicitar la imagen de personas que sin más, solo asiste al Super Bowl.

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La imagen personal es nuestra apariencia física, la cual puede se captada en dibujo, escultura, pintura, fotografía y video, y el hecho de que, con el avance tecnológico pueda divulgarse, hace que el derecho al respeto a la propia imagen, adquiera gran importancia.

Al mismo tiempo, es la facultad que tiene toda persona de impedir que se reproduzca su propia imagen, por cualquier medio, sin autorización expresa o tácita.

A pesar de que, la ley Federal del Derecho de Autor (al menos en México) especifica que nadie puede hacer uso de la imagen de una persona sin su consentimiento para fines publicitarios, es importante señalar que existen situaciones que permiten este uso sin autorización, mucho tendrá que ver el objetivo de su explotación, y las circunstancias en que se da la captación de la imagen.

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Entonces, ¿cuáles son estas situaciones?

Muchos de los asistentes a magnos eventos, “pierden” el derecho a reclamar y demandar el uso no autorizado de su imagen, ya que la doctrina establece que es libre uso del retrato, dibujo, imagen etc. siempre que éste se relacione o esté dirigido a fines científicos, didácticos y culturales, o con hechos y acontecimientos de interés público, o que se hayan captado en el desarrollo de un eventos que por su naturaleza, es presentada ante multitud de personas.

Esto no solo está dirigido a las captaciones de imagen en televisión, sino también para los fotógrafos que en sí realmente captan únicamente una imagen sin poder contextualizar a bien la fotografía; sin embargo aplica la misma regla, cuando se trate de una difusión con fines culturales e informativos, educativos o bien que no tengan como fin obtener lucro directo, no será exigible dicha autorización. Ni tampoco alguna de las obligaciones que esto conlleva, como el pago a la persona que se ha captado.

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Es por ello que cuando asistes a un evento público con fines culturales como conciertos, o en este caso a un evento deportivo de tal magnitud u otros eventos, puedes ser grabado para publicidad del evento, o como parte de la transmisión, siendo así parte inherente al evento.

No es que el derecho se pierda, pues evidentemente si el uso es con el propósito de denigrar, vulnerar o menoscabar la dignidad de alguna persona, ésta podrá recurrir a otras instancias.