Las personas que realizan actividades artísticas deben saber que éstas se dividen en diferentes tipos: personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos, personas dedicadas a actividades artísticas, etc.

Sin importar cuál de las mencionadas sea tu actividad artística, es indispensable respaldar la titularidad del nombre que utilizas para dar a conocer tu trabajo ante el público que consume.

Para esto, los institutos creados con el propósito de proteger propiedad intelectual, ya sea propiedad industrial o derechos de autor, cuentan con la potestad de otorgar ciertas facultades a los usuarios que utilicen nombres artísticos de manera exclusiva. Estas facultades otorgadas pueden ser utilizadas en diversas áreas.

Captura de pantalla 2017-02-10 a las 15.15.16

En primer lugar, debes entender que una cosa es la explotación de un nombre para actividades comerciales que sería un registro de marca; y otra cosa es la explotación de una denominación para actividades artísticas u otras, de acuerdo a su naturaleza.

Ambas áreas son de gran importancia por lo que lo más recomendable es no desatender ninguna.

Si lo que pretendes es ofertar productos o servicios que también funciona como nombre artístico, debes conocer a ciencia cierta de qué tipo y cuáles serán, una vez concretado este punto, podrás solicitar un registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Pero si lo que pretendes es prestar servicios artísticos, debes acudir al Instituto Nacional del Derecho de Autor, donde podrás iniciar el procedimiento de reserva de derechos al uso exclusivo, mediante el cual, si es procedente, te otorgarán un certificado en el que se declara que solamente tú podrás utilizar el nombre elegido, para las actividades que pretendas.

marcsangra_facebook_paper

La recomendación de atender ambos procedimientos, se debe a que se encuentran vinculados de alguna forma y para ciertas denominaciones, es decir, si quieres utilizar el nombre de un artista “famoso” como marca, deberás obtener autorización de dicho artista, o bien que sea solicitado por él mismo.

Y de igual forma, si quieres registrar un nombre artístico, y por cualquier cuestión se deben especificar algunos datos, sólo será posible si previamente cuentas con el registro de marca.

Protegiendo el nombre que utilizas para cualquier actividad, lograrás una mejor ubicación del público que consume tus productos/servicios o tu trabajo artístico.