Un joven diseñador dijo a través de su cuenta de instagram que el vestido que utilizó la presentadora durante el programa especial de Nochevieja de Antena 3  es una copia del que previamente haya dado a conocer Mister Pearl.

Las demandas por “copias” de los diseños que configuran ciertas prendas de vestir han ido en incremento, por lo que no es de extrañarse que se intente llevar a extremos la aplicación de la ley.

Al difundirse el comparativo, la empresa que vistió a la presentadora española, PRONOVIAS, salió en defensa de la autenticidad de su diseño, diciendo que:”cualquier parecido con otros diseños es pura coincidencia”.

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“es muy difícil demostrar que un vestido ha sido plagiado, puesto que las coincidencias tienen que ser totalmente claras y evidentes y en el caso de Cristina Pedroche las diferencias entre un diseño y otro son evidentes. Hay que saber que emular no es copiar”. Señaló un especialista en Propiedad Intelectual.

Según el abogado Javier Galán, en España, actualmente un diseño puede protegerse por cuatro vías diferentes y no exclusivas:

A través del registro del diseño -debe ser novedoso, poseer un carácter singular y es válido durante 5 años, renovables hasta un máximo de 25-; del diseño no registrado -protección ante copias idénticas y sólo se podrán iniciar acciones legales dentro de los 3 años desde que se ha hecho accesible el diseño al público-.

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La Propiedad Intelectual define qué es una obra, y aunque no es explícita, los diseños en la moda están incluidos, a pesar de su complicada protección.

Este tipo de cuestiones se resuelven a través de los Tribunales competentes, pero en realidad muchas veces es preferible llegar a un acuerdo extrajudicial, por tiempo y costos. Siendo esta vía la más común para lograr un acuerdo.