Como se sabe, el ex directivo de Televisa Deportes, Javier Alarcón inició un procedimiento administrativo contra la revista Tv Notas, por utilizar su imagen sin autorización. Aquí un poco de este procedimiento.

Hace algunos días, se hizo pública la clausura que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) impuso a las oficinas de TV Notas, como parte de las infracciones que determina la ley administrativa.

tvnotas-7-427x400

El uso de la imagen de alguna persona sin autorización, puede ser demandada a través de un procedimiento administrativo de infracción, ya que en el artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, en su segunda fracción estipula lo siguiente:

Artículo 231.- Constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto:

“I.-…

II. Utilizar la imagen de una persona sin su autorización o la de sus causahabientes;

III…”.

Por lo que, de recaer en el uso señalado, podrá iniciarse el procedimiento de infracción administrativa en materia de comercio por uso no autorizado de imagen con fines de lucro, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

provincia_2015113_1347926752

Una vez ingresada la solicitud de infracción administrativa y recibida por el IMPI, el titular o al afectado podrá hacer petición al Instituto de medidas que protejan el derecho violado:

“Artículo 199 BIS.- En los procedimientos de declaración administrativa relativos a la violación de alguno de los derechos que protege esta Ley, el Instituto podrá adoptar las siguientes medidas:

I.- Ordenar el retiro de la circulación o impedir ésta, respecto de las mercancías que infrinjan derechos…

II.-

V.- Ordenar al presunto infractor o a terceros la suspensión o el cese de los actos que constituyan una violación a las disposiciones de esta Ley.

VI.- Ordenar se suspenda la prestación del servicio o se clausure el establecimiento cuando las medidas que se prevén en las fracciones no sean suficiente para prevenir o evitar la violación a los derechos protegidos por esta Ley.

Considerando lo establecido en la fracción sexta, se dijo en diversos medios se difundió que se trató de un “desacato” a la medida ya declarada por el Instituto, pues existe una previa de fecha 2016.

impi-grande

En el caso de Javier Alarcón, entendemos que de este modo fue como se logró la clausura del inmueble de quien resultó responsable de la violación del derecho a la propia imagen. Es preciso señalar que esta autoridad puede clausurar hasta por 90 días.

Esta es solo una parte de la sanción que el IMPI está facultado para emitir. Así es como la revista continúa siendo acreedora de diversas medidas de apremio por dicha violación:

“Artículo 232. Las infracciones en materia de comercio previstas en la presente Ley serán sancionadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con multa:

I. De cinco mil hasta cuarenta mil días de salario mínimo en los casos previstos en las fracciones I, III, IV, V, VII, VIII y IX del artículo anterior,

II. De mil hasta cinco mil días de salario mínimo en los casos previstos en las fracciones II y VI del artículo anterior…”

Captura de pantalla 2017-01-23 a las 13.59.49

No está demás mencionar que aún falta la determinación de un pago por concepto de reparación del daño material, o la indemnización de daños y perjuicios y, en ningún caso será inferior al cuarenta por ciento del precio de venta al público de cada producto o la prestación de servicios que impliquen una violación.

Por obvias razones, desconocemos el contenido total del expediente y el proceder exacto de los abogados del cronista deportivo; sin embargo la ley de la propiedad Industrial cuenta con los fundamentos y facultades necesarios para desahogar este asunto como se ha planteado.