Pagar por utilizar obras protegidas por derechos de autor tiene una limitación, y todo depende del uso que se les dé y del momento en que sean utilizadas.

La Ley Federal del Derecho de Autor establece claramente que el uso de creaciones protegidas por derechos de autor, podrá ser posible cuando el autor o el poseedor de los derechos de explotación otorgue licencias de uso:

Artículo 30.- El titular de los derechos patrimoniales puede, libremente, conforme a lo establecido por esta Ley, transferir sus derechos patrimoniales u otorgar licencias de uso exclusivas o no exclusivas.

copyrightcee

En este sentido, queda plasmado de igual manera que la emisión de estas autorizaciones deberá tener como contraprestación un pago en favor de dicho titular:

Toda transmisión de derechos patrimoniales de autor será onerosa y temporal. En ausencia de acuerdo sobre el monto de la remuneración o del procedimiento para fijarla, así como sobre los términos para su pago, la determinarán los tribunales competentes.

Existe la posibilidad de que este pago sea en una sola exhibición, o bien que sea negociado por los ingresos que genere la explotación de la obra una vez que sea licenciada:

Artículo 31.- Toda transmisión de derechos patrimoniales deberá prever en favor del autor o del titular del derecho patrimonial, en su caso, una participación proporcional en los ingresos de la explotación de que se trate, o una remuneración fija y determinada. Este derecho es irrenunciable.

Pero así como existen lineamientos que protegen el derecho de los autores, existente limitantes que la misma ley predica.

tesis-2

Es decir que existen maneras para que el uso de una obra no implique realizar un pago en favor del autor, el principal requisito es que este nuevo uso no afecte la normal explotación de la obra:

En México, este derecho a regalías y remuneración expira, cuando se hayan cumplido cien años de la muerte del autor.

Así también, para fines culturales:

I.- Cita de textos, siempre que la cantidad tomada no pueda considerarse como una reproducción simulada y sustancial del contenido de la obra;

II. Reproducción de artículos, fotografías, ilustraciones y comentarios referentes a acontecimientos de actualidad, publicados por la prensa o difundidos por la radio o la televisión, o cualquier otro medio de difusión, si esto no hubiere sido expresamente prohibido por el titular del derecho.

III. Reproducción de partes de la obra, para la crítica e investigación científica, literaria o artística;

IV. Reproducción por una sola vez, y en un sólo ejemplar, de una obra literaria o artística, para uso personal y privado de quien la hace y sin fines de lucro. Las personas morales no podrán valerse de lo dispuesto en esta fracción salvo que se trate de una institución educativa, de investigación, o que no esté dedicada a actividades mercantiles;

V. Reproducción de una sola copia, por parte de un archivo o biblioteca, por razones de seguridad y preservación, y que se encuentre agotada, descatalogada y en peligro de desaparecer;

VI. Reproducción para constancia en un procedimiento judicial o administrativo;

VII. Reproducción, comunicación y distribución por medio de dibujos, pinturas, fotografías y procedimientos audiovisuales de las obras que sean visibles desde lugares públicos; y

VIII. Publicación de obra artística y literaria sin fines de lucro para personas con discapacidad.

images

Para estos efectos, siempre se deberá citar la fuente y/o el nombre o nombres de los autores.