Los hechos sucedieron en el municipio llamado Tehuacán, Puebla y en la Ciudad de México.

Durante el desarrollo de la campaña “Juntos contra la ilegalidad” la Procuraduría General de la Repúlica, a través de la Agencia de Investigación Criminal, aseguró poco más de 15, 000 obras que se pretendían comercializar en la clandestinidad.

Este operativo tiene como objetivo combatir los delitos que atentan contra los derechos de autor y los derechos de propiedad intelectual; según las declaraciones, fueron a asegurados 14 mil obras audiovisuales y mil 500 fonogramas.

discos

En este mismo comunicado, se informó que el material asegurado fue entregado a la misma PGR para continuar con las investigación, pues este delito se compone de varios actores; quien realiza las copias no autorizadas y quien las distribuye, al menos así establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor.

“Artículo 231.- Constituyen infracciones en materia de comercio las siguientes conductas cuando sean realizadas con fines de lucro directo o indirecto:


I.-…

III. Fijar, producir, reproducir, almacenar, distribuir, transportar o comercializar copias de obras, obras cinematográficas y demás obras audiovisuales, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por los derechos de autor o por los derechos conexos, sin la autorización de los respectivo titulares en los términos de esta Ley;”

IV. Ofrecer en venta, almacenar, transportar o poner en circulación obras protegidas por esta Ley que hayan sido deformadas, modificadas o mutiladas sin autorización del titular del derecho de autor

pirateria2

Esta noticia no es el único resultado del operativo, ya que en la Ciudad de México se realizó en la Delegación Gustavo A. Madero.

En esta demarcación se aseguraron en total, 27 mil 310 videogramas, 252 fonogramas y 11 aparatos electrónicos, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.