La demanda  de Nokia y su división Alcatel-Lucent USA exclaman que la compañía de la manzana mordida ha hecho uso de las patentes que son titularidad de la empresa con sede en Finlandia.

Los productos que han sido señalados como violación de patentes son: iPhone, iPad, iPod, Apple Watch, computadoras Mac y reproductores digitales como el Apple TV.

La autorización para el uso de una patente se da a través de una licencia que trae consigo un pago en favor del titular de dicha patente. Hecho al que se sujetó Apple con invenciones en 2011, sin embargo Nokia ha dicho que se ha negado a pagar, agregando que las autorizaciones otorgadas anteriormente están por expirar.

captura-de-pantalla-2016-12-22-a-las-17-45-49

Nokia presentó su reclamación ante los tribunales regionales alemanes en Düsseldorf, Mannheim y Múnich, y en un tribunal federal en Marshall, estado de Texas.

“Esto es grande, especialmente para el futuro de los ingresos por licencias de patentes estándares esenciales”

“Apple ha luchado con frecuencia para mantener bajo los precios de las regalías, mientras que Nokia está interesada en obtener tanto valor de su propiedad intelectual como sea posible”

dijo el analista Matt Larson de Bloomberg Intelligence.

Microsoft compró en 2014 una unidad de Nokia, la que desarrolla celulares, sin embargo no compró la división llamada Nokia Technologies que se encargaba del portafolio de patentes de la compañía. Misma que ahora es quien presenta la reclamación en contra de Apple.

captura-de-pantalla-2016-12-22-a-las-17-46-48

“Con nuestra prolongada inversión en investigación y desarrollo, Nokia creó o contribuyó a muchas de las tecnologías fundamentales utilizadas en los dispositivos móviles de hoy día, incluidos los productos de Apple”,

“Después de varios años de negociaciones tratando de llegar a un acuerdo para cubrir el uso de Apple de estas patentes, ahora estamos tomando medidas para defender nuestros derechos”.

dijo en un comunicado Ilkka Rahnasto, jefe del negocio de patentes de Nokia.

La descripción de las patentes que son violadas, según Nokia y que se incluyeron en la demanda se refiere a la copia de 32 patentes en la concepción de pantallas, interfaz de usuario, software, antenas, procesadores y codificación de video.