La iniciativa pretende reformar el artículo 215 y adicionar el artículo 213 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, de ser aprobadas permitirá que sea asegurado el equipo con el que se lleva a cabo una comunicación pública.

Artículo 16.- La obra podrá hacerse del conocimiento público mediante los actos que se describen a continuación:

I.- …

III. Comunicación pública: Acto mediante el cual la obra se pone al alcance general, por cualquier medio o procedimiento que la difunda y que no consista en la distribución de ejemplares;

En la actualidad, la gran mayoría tenemos acceso a internet y hacemos uso de los portales que, por su popularidad, son visitadas por miles y miles de usuarios, como lo son las redes sociales.

ley-de-derechos-de-autor-exposicion-1-728

Uno de los tantos usos que allí se dan es compartir una canción, o cualquier obra protegida por derechos de autor. Cuestión que es discutida por el Senado de la República. Considerando la popularidad de este uso, es que el Senado de la República discute aprobar o no la reforma que permite impedir que la comunicación se realice.

Las disqueras podrán pedirle a un juez que embarguen tu computadora, el ruteador de tu casa o incluso a tu proveedor de Internet y de hosting como medidas “precautorias” cuando te acusen de que has infringido su derecho de autor.

Es por ello que la Asociación de Internet.mx ha declarado que está en contra de estas modificaciones:

“Hacemos hincapié en el rechazo de que la minuta sea aprobada en las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos de manera económica sin la discusión cuidadosa y de fondo que amerita”.

cambios-de-difusion-de-video

La asociación cree que de ser aprobada esta ley, puede afectar negativamente el desarrollo de un sector que ha demostrado ser importante para el desarrollo nacional “Y vulnera derechos fundamentales, como la libre manifestación de ideas, de imprenta, de ejercicio del comercio, de acceso a la información y de acceso a la información”.

La cuestión es que ahora se contempla la implementación de medidas precautorias que ayuden a impedir que la difusión continúe, es decir que cuando exista una demanda por uso no autorizado, y al no contar con autorización del titular, éste podrá pedir al juez que embarguen tu computadora. Sin embargo esto deja de lado que el probable infractor no tendrá derecho a un debido proceso ni defensa ante las acusaciones.

Sin embargo, sí declara que solo podrá actuarse después de realizada una notificación con un previo de 72 horas.