Por segunda ocasión desde su estreno, se clausuró la presentación de la obra intitulada “Amor Eterno” del productor Omar Suárez; esta vez por personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La segunda clausura se llevó a cabo a través de este Instituto, por el uso de los temas musicales del recientemente fallecido canta-autor Alberto Aguilera Valadez, conocido bajo el nombre artístico “Juan Gabriel”.

“Se les comunica de último momento que la función de hoy (viernes 2), de estreno e invitados especiales que se daría en el Teatro San Rafael, se cancela” así se dio a conocer mediante un comunicado a los distintos medios de lo ocurrido.

captura-de-pantalla-2016-12-08-a-las-16-32-25

El procedimiento administrativo iniciado ante el IMPI lo encabezan la Sociedad de Autores y Compositores de México y Universal Music Publishing, compañía encargada de administrar, al igual que la SACM, los derechos autorales del cantante, mismo que busca se detenga el uso que se hace de las canciones.

Se ha comentado que el pasado 25 de Noviembre, el IMPI intentó notificar a la producción del procedimiento iniciado, pero al negarse a recibirla se dio cabida a la siguiente instancia que se aplica en estos casos, la clausura. Siendo ésta una de las dos vías para poder clausurar un recinto, y así lograr que la anormal explotación de las obras se detenga.

captura-de-pantalla-2016-12-08-a-las-16-33-30

El procedimiento administrativo intenta impedir que se sigan utilizando estas obras, lo que abre la posibilidad a que el procedimiento continúe por dos caminos: la negociación entre las partes o bien esperar a que el procedimiento concluya y conocer la sentencia.

La comunicación pública de una obra debe estar autorizada por el autor de dicha obra, o bien por sus herederos. Al no existir autorización se recae en la ilegalidad.