Hace unos días comenzó a correr el rumor de que la compañía de la manzana mordida ya prepara una innovación a su famoso reloj, que se caracteriza por tener forma rectangular.

Según se ha informado en diversos portales, Apple presentó una solicitud de registro de patente para producir y comercializar en exclusivo el reloj, pero ahora con una forma circular.

Las funciones sabemos que no se esperan mucho de lo que Apple Watch ha venido ofreciendo, por lo que el nuevo diseño no es una patente, es en realidad un Diseño Industrial.

apple-watch-reloj

Sabemos que ya existen relojes de distintas marcas que tienen la misma figura, razón por la que, de lograr la obtención del registro, este diseño debe ser de creación independiente y diferir en grado significativo, de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños.

Existe esta confusión, pues al no diferenciar entre patentes, diseños industriales o modelos de utilidad es que se da esta confusión; por lo cual es  importante recalcar que un Diseño Inustrial constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo.

Esto no quiere decir que no exista, en su composición funciones que no sean patentes, ya que pueden ser en cuanto a su funcionamiento y no a su aspecto físico.

Pues una patente debe tener una característica importante, manifestado así en la ley de la propiedad industrial mexicana:

Las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial:

I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales;

II.- El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza;

III.- Las razas animales;

IV.- El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen, y

V.- Las variedades vegetales.

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-17-50-30

Esperaremos a que el registro sea aprobado y así conocer el nuevo accesorio de Apple, aunque no es cien por ciento seguro que salga a la venta, pero sobre esta primera creación se podrán desencadenar otras más.