La Sociedad de Actores y Compositores de México (SACM) de gestión colectiva es la encargada de recaudar y administrar los ingresos que sus agremiados obtienen por la explotación de sus obras.

Es decir, si un autor se encuentra afiliado a la SACM, como se le conoce por sus iniciales, ésta administrará los derechos patrimoniales o derechos conexos, y protegerá de sus derechos morales.

Después de movimientos extraños ocurridos con la Hacienda de México, el autor Guillermo Lugo desconoció la administración de sus ingresos, por ello inició este proceso.

A partir de requerimientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el compositor Memo Lugo (Guillermo García Lugo) descubrió la existencia de doble contabilidad en el pago de sus regalías por lo que inició un procedimiento para documentar los depósitos y movimientos de una cuenta bancaria que está a su nombre pero la manejan funcionarios de la SACM.

Guillermo Lugo es autor de la canción “El número 1” que trata de la muerte de un agente encubierto de la DEA, Enrique Camarena, asesinado en el año 1985.

rafael-caro-quintero

Pero después de la liberación del narcotraficante mexicano Caro Quintero el 9 de agosto del 2013 por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA“, la canción tuvo un relanzamiento en México y Latinoamérica, lo que se supone generó regalías, mismas que el autor desconoce.

“A nosotros no nos informan a detalle lo que ganamos por nuestras canciones, nos dicen lo que se les da su regalada gana, pues las compañías son las que informan a la SACM, a nosotros nos envían cheques, nos retienen impuestos y 10 por ciento por gastos imprevistos”, señaló en entrevista para Apro.

pago-de-regalias-1-980x635

La exigencia del autor está totalmente apegada a derecho, ya que la ley Federal de Derecho de Autor en México establece como obligaciones de estas sociedades, las siguientes:

Artículo 203. Son obligaciones de las sociedades de gestión colectiva:

“…

VII.- Rendir a sus asociados, anualmente un informe desglosado de las cantidades de cada uno de sus socios haya recibido y copia de las liquidaciones, las cantidades que por su conducto se hubiesen enviado al extranjero, y las cantidades que se encuentren en su poder, pendientes de ser entregadas a los autores mexicanos o de ser enviadas a los autores extranjeros, explicando las razones por las que se encuentren pendientes de ser enviadas. Dichos informes deberán incluir la lista de los miembros de la sociedad y los votos que les corresponden;

VIII. Entregar a los titulares de derechos patrimoniales de autor que representen, copia de la documentación que sea base de la liquidación correspondiente. El derecho a obtener la documentación comprobatoria de la liquidación es irrenunciable, y

IX. Liquidar las regalías recaudadas por su conducto, así como los intereses generados por ellas, en un plazo no mayor de tres meses, contados a partir de la fecha en que tales regalías hayan sido recibidas por la sociedad.”

sacm_70_3-recuperado3

Y dadas las obligaciones que como administradores poseen, deberán responder civil y penalmente por los actos realizados por ellos durante su administración.