La importancia de contar con las armas necesarias para protegernos de las inclemencias a las que se enfrentan las creaciones intelectuales en el ámbito legal, otorgan beneficios incalculables.

La propiedad intelectual son las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio, y existen leyes especializadas para lograr su protección y la del creador.

Esta rama del derecho protege patentes, derechos de autor, marcas, etc. y permite obtener reconocimiento como creador, titular y/o autor, cuestión importante para ostentar derechos exclusivos.

indautor

Proteger la propiedad intelectual es la manera más viable para procurar  fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación, en México los Instituto ante los cuales se puede lograr este reconocimiento son el Instituto Nacional del Derecho de Autor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Ante ambos entes se puede acudir para lograr que el estado Mexicano emita un documento oficial que declara su calidad de titulares de derechos, con ello el uso de todas estas creaciones queda al libre albedrío de su creador o autor. Pero hay que saber distinguir y diferencias derechos de propiedad industrial y derechos de autor y así saber ante qué Instituto acudir.

El derecho de autor es la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas.

impi-grande-590x393

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma.

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás.

Teniendo el Certificado que otorgan, se presumen ciertos los hechos declarados en las solicitudes que se exigen al momento de iniciar los procedimientos de registro respectivos. Tenerlos es el principio para poder comercializar, y más importante que eso, presentarse ante terceros con tal calidad y así asegurar que el uso, explotación de marcas, signos distintivos, patentes, obras literarias o artísticas sea apegado a derecho.

mesa-de-analisis

Este certificado, además funciona como un modo de prevención, ya que por la falta de éste es común que se inicien procedimientos judiciales como demandas, que se vuelven engorrosos, tardados, caros y desgastantes.

Y aunque no se pueden evitar al 100%, tener este documento es lo más recomendable, pues apoyará mucho para lograr un veredicto favorable.