El día de hoy 8 de Noviembre de 2016 se lleva a cabo una de las elecciones presidenciales más polémicas y mediáticas en Norteamérica, en la cual todo apunta a que las industrias relacionadas con los derechos de autor pueden inclinarse a favor de quien sería la primera mujer presidente del país de las barras y las estrellas.

La Industria del entretenimiento genera un PIB muy importante en la mayoría de los países del globo y en Estados Unidos parece ser más fuerte que en cualquier otro. Aunque ninguno de los candidatos ha presentado a detalle sus planes para la industria, los registros de donación sugieren  claramente favorecer a Hillary Clinton.

Estudios de cine, sellos discográficos y compañías de producción de televisión son algunas de las industrias fuertes, y aunque  la mayoría de estas organizaciones no han respaldado públicamente a un candidato para la elección presidencial, sus donaciones publicadas en la lista muestran una imagen clara.

captura-de-pantalla-2016-11-07-a-las-16-13-13

Haciendo el recuento de las donaciones que se hicieron durante el ciclo electoral de 2016, publicadas por la Comisión Federal de Elecciones, vemos un patrón. Las compañías y  el sector de televisión, música y cine con derechos de autor desean que Hillary sea presidenta. Juntos donaron $6,835,455 a Hillary en contraste con sólo $ 139,429 para Trump.

Mirando con más detalle, vemos que la industria de la producción y distribución de películas cinematográficas, con gigantes como Dreamworks, Sony Corp, Century 21 Fox y Time Warner, también favorecen a la candidata demócrata. Juntos, han donado $ 2,634,014 a Clinton, y $ 33,548 a Donald.

Para la categoría de producción de televisión en la que figuran compañías como CBS, ABC y Walt Disney, estas donaron $ 634,757 a Clinton, frente a un miserable $ 3,455 a Trump.

En el negocio de la música surge la misma tendencia. Hillary Clinton recibió $ 737,955 en donaciones de compañías como Vivendi, Sony Music Entertainment y Warner Music Group, mientras que Trump obtuvo $ 17,850.

Fuentes: https://www.opensecrets.org/industries/methodology.php https://www.opensecrets.org